La hidroponia comercial, como lo indica su propio concepto, esta dirigida a producir vegetales 1.- de excelente calidad para un mercado cada vez más exigente y 2.- hacer lo más eficientes sus procesos, dado que como toda empresa tiene que reducir sus costes en beneficio de su rentabilidad.

Si bien una de las primeras instalaciones comerciales la establecio la aerolínea Pan-Am (Pan Americam Airways) también estableció un centro de cultivos hidropónicos en la Isla Wake, para suministrar regularmente verduras frescas a sus pasajeros y tripulantes, nadie antes lo había hecho con fines comerciales.

De ahi los cultivos hidropónicos continuaron creciendo, ya que la producción por unidad de área es mayor y generalmente más sana; las plantas crecen y se desarrollan en un período de tiempo menor, son de mejor calidad, se conservan por más tiempo y son más atractivas en el estante. 

La aparición a nivel comercial de muchos materiales plásticos permitió, por ejemplo, el desarrollo de la agricultura protegida (cultivos en invernadero); ; se fabricaron bombas recubiertas; se introdujeron tanques plásticos para el almacenamiento, mezcla y suministro de las soluciones nutrientes; además, se desarrollaron rápidamente nuevos sistemas de riego con, temporizadores, tuberías plásticas etc; todo esto permitió la introducción de los más recientes avances de la electrónica, la informática (hardware y software) y de las nuevas tecnologías en comunicaciones e información geográfica, que han hecho de la automatización de la hidroponía una realidad y una tendencia cada vez más generalizada con los consecuentes beneficios ambientales, económicos y de manejo.

Simultáneamente, se ha llegado a conocer con mayor exactitud la demanda de cada uno de los elementos nutricionales por parte de la gran mayoría de las plantas cultivadas, en cada una de sus fases de desarrollo. Aunque aún hay muchas cosas por mejorar, la nutrición vegetal es cada vez más sencilla y equilibrada.

De igual forma, el avance tecnológico se ha logrado un mayor control de la temperatura de los invernaderos por parte del hidrocultivador, lo que ha conducido a la obtención de más y mejores cosechas y la adaptación de nuevas especies de cultivo.

La hidroponía se vislumbra como una solución a la creciente disminución de las zonas agrícolas producto de la contaminación, la desertificación, el cambio climático y el crecimiento desproporcionado de las ciudades y áreas urbanas; y el continuo aumento poblacional que afecta al planeta.

Hoy, la hidroponía es vista como una de las más fascinantes ramas de la ciencia agronómica y es responsable de la alimentación y de la generación de ingresos para millones de personas alrededor del mundo. 

Con el desarrollo en el proceso de desalinización del agua marina, están desarrollándose extensos complejos hidropónicos en islas y regiones costeras en los más diversos lugares del planeta.

Cada día más, los seres humanos se preocupan por la calidad y el costo de sus alimentos; en este sentido, la hidroponía es una excelente herramienta que facilita el control alternativo de plagas y enfermedades, garantizando la producción de vegetales  libres de pesticidas y residuos de aguas contaminadas, ya sea en una producción casera o de grandes complejos de cultivos hidroponicos